06 noviembre 2010

Jairo: "Siempre quise estar en Cantapueblo"

El cantante cordobés que fue bautizado como Mario González y que el mundo entero conoce como Jairo  vuelve a Mendoza, esta vez para participar del cierre del Cantapueblo 2010, uno de los encuentros corales más importantes de América.

La presentación será mañana a las 20, en el estadio Polimeni, de Las Heras, donde interpretará Milonga del Trovador y otras canciones junto a un grupo coral de 1.000 voces.

Antes de arribar a la provincia, el artista dialogó con Escenario y reflexionó sobre el exitoso presente que transita con su placa Los enamorados y de cómo festejará sus 40 años con la música.

–¿Qué expectativas tenés de estar en Cantapueblo?
–Estoy muy contento, porque cuando nos llamaron le conté a mi hijo que hace algunos años me habló de este evento León Gieco. Él me contó que lo había pasado muy bien, que la experiencia había sido muy buena, y desde entonces me quedé con las ganas de que me llamaran y poder estar. Además, a mí siempre me gustaron los cantos corales.

–¿La compañía de un coro de mil veces modifica la manera de presentarse ante el público?
–Sí, cambia radicalmente la cosa, porque no es lo mismo hacer un show como el que hacemos con el grupo, en función de mis canciones. En este caso es como si de repente tocáramos con una orquesta sinfónica. Las canciones son las mismas, pero hay otra manera de interpretarlas. Acá hay voces distintas que aportan de forma diferente y es algo muy especial, estoy muy entusiasmado con la idea.

–¿Es tu primera vez en algo así?
–No. He cantado con coros, pero muy poquito. Interpreté la Misa criolla varias veces, que es una de las obras cumbre de la música argentina, y cuando me tocó hacerlo me encantó tener el respaldo coral. Por eso creo que escuchar algunas de mis canciones interpretadas por coros va a ser toda una experiencia.

–Venís seguido a Mendoza, ¿qué recuerdos tenés de la provincia?
–Mendoza está muy relacionada con mi niñez, porque mis primeras grandes vacaciones que tuve de niño fueron allí, junto a mi familia, con unos parientes que vivían en San Martín. Tengo recuerdos muy vivos de eso y muy presentes.

–Estuviste en Francia la semana pasada, un lugar donde se te reconoce, ¿cómo fue volver?
–Muy lindo, porque se presentó un DVD que hice en el teatro Bataclan de París y estuve en dos programas de televisión. Fue una experiencia muybonita también por el hecho de volver y cantar en francés. Además, había artistas internacionales, como Phil Collins, que estaba presentando su
disco. No pude estar con él, pero estuvimos a un camarín de distancia.

–¿Cómo fue la respuesta del público al disco Los enamorados?
–Ha sido fantástica, porque para mí lo más importante es la reacción del público, y en este caso se da algo excepcional porque canto canciones del disco que no son las conocidas y la gente reacciona como si las conociera de hace mucho tiempo. Eso es un indicador muy bueno para mí, porque significa que son temas que la gente recibe con gran emoción. Eso es muy difícil de lograr. Cuando uno lanza un
disco, tiene esa gran preocupación porque después no sabe adónde van a parar o si gustará.

–Con tanto trabajo y viajes, ¿te cuesta cuidar la voz?
–Y... sí . Es difícil son muchos viajesy se sienten las consecuencias. Cada tanto hago un trabajo vocal profundo. Justo ahora tengo que llamar a una gran amiga mía, Magdalena León, que es profesora de canto y con quien cada tanto hacemos un trabajo específico de respiración y técnicas nuevas. No sólo en lo vocal sino en general.

–¿Estabas en Francia cuando murió Néstor Kirchner?
–Sí, justo estaba ensayando y mi mujer, que estaba conmigo, me dijo que había fallecido Kirchner y me pareció algo sorprendente. El impacto fue muy fuerte para todos. Aquí la reacción fue unánime y muy fuerte. Creo que en su gestión hubo de todo, cosas buenas y malas, pero fue un personaje
clave en la historia argentina.

Extracto de la nota publicada en Diario UNO.
Autor: Selva Florencia Manzur.

No hay comentarios: