28 marzo 2011

Miguel Cantilo: "Mi gran deuda es escribir ficción"

“De qué milagros habla usted, techo y debajo, la tierra donde cultivar la razón y la fe”. Canciones como esa, que se llama Padre Francisco, y que fue prohibida durante la última dictadura militar en nuestro país son algunas de las que sonarán en la primera noche del Americanto de la Memoria, que tendrá lugar desde hoy hasta el sábado en el Parque Cívico, con entrada libre y gratuita.

Uno de los platos fuertes de esta noche será precisamente el autor de esa canción, Miguel Cantilo, un emblema del rock nacional y del rock militante.

Es la primera vez que el músico –ex miembro del dúo Pedro y Pablo– participa en el gran encuentro de canto popular latinoamericano. Cantilo compartirá el escenario con talentos locales como el actor el Flaco Suárez y otros nacionales, como Raly Barrionuevo.

En una charla distendida mientras terminaba de ensayar, Cantilo le contó a Escenario & tendencias que más que una estrella de rock él es un cantautor y confesó que sueña con publicar una novela.

–¿Es tu primera vez en el Americanto?

–Sí. Me han contado mis amigos mendocinos de la importancia que tiene, pero no tengo mucha información de las características, así es que estoy esperando a verlo.

–Este año el festival se hace en conmemoración de la lucha por los derechos humanos...
–Exactamente. Y si bien yo soy de una generación posterior a la que tiene la mayor cantidad de desaparecidos, el proceso genocida también abarcó a mi generación. Tengo hijos de la edad de los que fueron apropiados por lo que es algo que me toca de cerca. Viví cinco años exiliado y si me hubiera quedado hubiera seguido el destino de la mayoría de los desaparecidos. Mis canciones fueron prohibidas y estuve en la lista negra. Por eso, todos los años para esta fecha participo en alguna actividad conmemorativa.

–¿Y eso hace que cambie tu show?
–No tanto. Es un show más corto porque hay otros artistas, pero voy a condensar un poco más la temática y voy a cantar canciones que fueron prohibidas, como Padre Francisco o La marcha de la bronca y otras que son más actuales.

–En tus últimos discos trabajaste con dos de tus hijos, ¿cómo lo viviste?
–Ellos crecieron escuchando rock nacional e internacional y entre esa música también escucharon a Miguel Cantilo, es decir que para ellos es como tocar con alguien que tiene mucha trayectoria. Pero por ser familia no se modifica lo profesional. Al Americanto me acompaña uno de ellos también.

–Vos probaste distintas variaciones del rock, ¿cómo definirías tu música?
–Con cada disco trato de encarar distintas cosas porque lo divertido del rock es la libertad que te da de involucrar música diferente. En cambio, si uno hace folclore tiene que hacer folclore y no puede irse mucho de eso. Pero el rock es una música que está abierta a muchas cosas. Por eso a mí me gusta tanto. En este momento puedo decir que hago rock latinoamericano, que tiene fuertes influencias del rock internacional. Además, le doy mucha importancia a las letras por eso me siento un cantautor de rock más que una estrella de rock.

–Una vez dijiste que el rock nacional no se internacionalizó por malos manejos y que ese era un desafío a cumplir, ¿se está dando?
–Hay nuevos circuitos de difusión de la música, pero suelen incluir a músicos que hacen folclore y esos artistas tienen más posibilidades. Pero el rock ha sido muy mal llevado por los managers y muy pocos artistas pudieron internacionalizarse. Creo que ahora hay más posibilidades para los músicos étnicos.

–Has editado varios libros ¿escribirías ficción?
–Tengo una novela escrita que es de ficción. La escribí hace unos años, pero no la publiqué porque no está madura. Siento que hay que reescribir algunas cosas. Ahora estoy terminando un libro sobre los últimos 50 años del rock argentino y cuando termine me voy a embarcar en terminarla. Se podría decir que terminar esa ficción es una deuda que tengo.
Por: Selva Florencia Manzur.
Publicado en Diario UNO.

No hay comentarios: