06 marzo 2011

"Mi hija Génesis es mi mayor consejera"

El teléfono suena y del otro lado atiende El Puma Rodríguez, una de las figuras emblemáticas de la canción en español. El ídolo atiende a Escenario durante un descanso en Miami, una de las dos ciudades que, junto con Los Ángeles, él llama su “hogar”.

José Luis viene de consagrarse en los dos destinos balnearios más importantes de la Argentina. Primero, en diciembre, con su participación en la revista El gran show, en Villa Carlos Paz. Y luego en Mar del Plata, donde se presentó frente a 100.000 personas.

Pero la próxima ciudad que recibirá al Puma y sus canciones será nada menos que Mendoza, cuando este mediodía haga bailar a los invitados de la Vendimia Solidaria, que por cuarto año consecutivo realiza la Fundación UNO Medios en la estancia San Isidro.

Se trata del evento solidario más importante de la provincia y en el que se recaudan fondos donados por empresarios, instituciones y artistas para que luego la Reina y virreina de la Vendimia entreguen a diferentes entidades de bien.

A sabiendas del importante objetivo de esta gala, El Puma asegura que no dudó en aceptar y que está fascinado por regresar a Mendoza, una provincia donde su paso siempre deja “una importante huella”.

Como aquella, que quedó imborrable en el estadio Malvinas Argentinas cuando, en 1991, unas 45.000 personas fueron a escucharlo y marcaron así un hito en la historia local. O como en 2005, cuando los portones del parque General San Martín fueron el escenario de un show que disfrutaron cerca de 30.000 personas.

Pero el nexo del cantante con la provincia va más allá, ya que fue aquí donde se confeccionó tiempo atrás un vino exclusivo que él nombró Génesis –en honor a su hija– y que todavía recuerda con cariño.

En una charla con Escenario & Tendencias, El Puma cuenta cómo fue la experiencia de hacer teatro de revista en Villa Carlos Paz, recuerda a sus amigos argentinos y adelanta los planes que tiene para el futuro, uno en el que no piensa detenerse ni un segundo.

–¿Cómo fue presentarse dos veces al día durante un mes en Villa Carlos Paz?

–Al principio me costó un poco acostumbrarme al ritmo, pero realmente cuando pasó todo esto me sentí muy bien en Córdoba, en Carlos Paz, pues la experiencia fue maravillosa. La gente era amorosa, el elenco estupendo y todo fue muy lindo.

–¿Volvería a participar de un show como ese, haciendo dos funciones por día?

–Sí, pero sería cuestión de analizarlo mejor, porque dos shows por día, de lunes a domingo, es realmente muy demandante. Pero me gustó.

–Está por cumplir 50 años con la música ¿cómo se hace para seguir vigente? ¿Cuál es la clave?

–Sí, realmente faltarían dos años. Pero no hay ninguna clave sino que lo importante es estar en permanente movimiento, nunca dejar de hacer cosas porque cuando uno se queda tranquilo es cuando todo empieza a derrumbarse. Hay que estar en acción, cantando o actuando, grabando y haciendo lo que uno hace siempre. Hay que seguir hasta que a uno le den las fuerzas.

–¿Cuáles cree que son los hitos que forjaron su carrera?

–Realmente depende mucho de los compositores de los discos. Yo encontré compositores que surtieron mucho mi repertorio. Ellos son Manuel Alejandro y José María Purón. Les debo mucho.

–Este fin de semana viene a Mendoza, lugar que no visita desde hace tiempo. ¿La recuerda?

–Es imposible olvidarse de una ciudad como ésa, porque pasaron allí cosas muy grandes y muy bonitas. Personalmente, en cada punto de la Argentina que he visitado hay un recuerdo específico, pero Mendoza tiene una parte de mi vida.

–¿Ha probado el vino mendocino?
–Bueno, de hecho en Mendoza se hizo un vino al que llamamos Génesis (ver aparte) del cual se hicieron 150 botellas y que fue creado por un maestro del vino especialmente para nosotros.

–¿Qué argentinos considera sus amigos?
–Bueno, son muchos, pero principalmente Daniel Scioli, Juan Alberto Mateyko, Mirtha Legrand y Susana Giménez.

–¿Cómo fue que hizo de Miami y Los Ángeles su hogar?
–En Miami es donde formé un hogar con Carolina y Genésis, pero hace dos años más o menos que Génesis tuvo que irse a Los Ángeles porque está haciendo carrera allá, entonces viajamos mucho para estar con ella.

–Hablando de su hija, ¿le da consejos para su carrera?
–No, realmente ella me aconseja a mí (risas). Yo siempre estoy aprendiendo de ella.

–¿Hay planes para volver a actuar?
–No. Estoy enfocado en la música porque actuar demanda mucho tiempo así es que ahora me dedico a mi música solamente.

–¿Qué planes tiene para 2011?
–Seguir cantando y tratando de grabar más música. Es lo único que quiero hacer.

Por Selva Florencia Manzur.

No hay comentarios: