07 marzo 2011

John Galliano, el genio desterrado de la moda

“Soy un cómplice para lograr que las mujeres obtengan lo que quieren”. Pero es también un genio. Y es un artista. Y un excéntrico. Y hoy es, además, una de las figuras más criticadas por el mundo entero. Se trata del diseñador estrella de la casa de moda Christian Dior, John Galliano.

A este hombre de 41 años se lo puede definir como una explosión multicultural y un torbellino de creatividad. Para darse una idea de su magnificencia, Ana Wintour, editora de la revista Vogue y uno de los referentes más fuertes de la moda a nivel mundial, aseguró una vez que en el mundo de la moda “hay pocas personas que, a través de su espíritu, logran darle un toque de locura inventiva. Así es Galliano”.

Su vida ha sido blanco de los tabloides por sus ocurrencias arriba y abajo de la pasarela, e incluso su vida fue reflejada a través del personaje de Will Ferrel en la irreverente comedia Zoolander.

Niño prodigio

Este inglés, nacido en Gibraltar como Juan Carlos Antonio Galliano Guillén, estudió en la Universidad de Saint Martin, donde ya se destacaba como un genio en potencia desde los primeros años de cursado. Tras recibirse y experimentar problemas financieros, decidió en los ’90 mudarse a París, donde captó el interés del imperio de la moda LVMH, empresa que en 1995 lo nombró director creativo de Givenchy y un año después de una de las casas emblema de la moda, Christian Dior.

Desde entonces, el diseñador creó un promedio de 17 colecciones anuales para la firma, que incluyen una línea de ropa casual, de zapatos, carteras y joyas, así como su propia marca de ropa. Pronto, su nombre se transformó en sinónimo de elegancia, originalidad y extravagancia.


El ocaso de un genio
Pero la fama, tarde o temprano, muestra su lado filoso y, tras casi dos décadas en la cima, el diseñador se encuentra sumergido en un escándalo. El descenso del gran artista comenzó a fines de febrero cuando se conocieron dos denuncias que pesan sobre él por injurias raciales. Una es de una pareja que dice haber sido insultada por el diseñador y otra, de una clienta que lo acusa de algo similar. Las acusaciones pueden terminar en prisión y una multa de 25.000 euros.

Sin embargo, el mayor de los escándalos llegó cuando el diario inglés The Sun publicó un video en el que Galliano, estando alcoholizado, asegura “amar a Hitler” y aplaude sus acciones con la cámara de gas.

Como primera medida, Dior suspendió a su director, pero el martes pasado finalmente lo echó acabando con 16 años de exitosa colaboración. La explicación fue que las declaraciones hechas por él van totalmente “en contra de los valores que hemos mantenido durante toda nuestra existencia”.

La primera celebridad en hablar al respecto fue Natalie Portman –actual cara del perfume Dior Cherie– quien aseguró: “Estoy realmente asqueada por el video de Galliano, como persona y como judía orgullosa que soy, no pienso relacionarme con él”.

Su última pasarela
El viernes pasado, en la Semana de la Moda de París, los últimos diseños de Galliano para Dior vieron la luz aunque sin la presencia de su creador, algo inédito en la historia de la moda reciente. Al inicio, Sidney Toledano, presidente de la marca, manifestó que esta obra se debía gracias al trabajo de “las pequeñas manos que trabajan en Dior”, y fue por eso que al final del show los modistos y costureros salieron para ser aplaudidos.

Poco se sabe del paradero del excéntrico genio, se dice que las modelos Naomi Campbell y Kate Moss lo convencieron de que se internara en un centro de rehabilitación en Arizona.

El tiempo dirá si Galliano es perdonando por sus arrebatos y vuelve a tomar al mundo de la moda por sorpresa.

Por: Selva Florencia Manzur.

No hay comentarios: