28 septiembre 2010

Recrudeció la puja por los glaciares y el mayor experto de Mendoza le contestó a Gioja y los promineros

Esta semana se discute en el Congreso Nacional el proyecto de preservación de glaciares y en las últimas horas tomó protagonismo la discusión acerca de quién debe hacer el inventario de estos reservorios de agua en todo el país.

Ricardo Villalba, científico y titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) -que depende del Conicet- aseguró a este portal que “sea cual sea la ley que se apruebe, el Registro de Glaciares debe hacerlo una institución independiente de cualquier intención, tanto de ambientalistas como del sector privado”.

El especialista fue consultado ante la polémica que destapó el debate en el Senado Nacional de un punto clave dentro de la Ley de Glaciares, el que hace referencia a quién será el encargado de llevar adelante el Registro de Glaciares de todo el país. Este punto es crucial, ya que donde se registre un glaciar o un preglaciar no podrá haber minas o extracción de agua para la minería a cielo abierto. De existir una, deberá ser relocalizada. La ley se debatiría en el Senado este jueves.

Hay dos posturas antagónicas: primero el proyecto consensuado entre el diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filums, que estipula que el registro debe hacerlo el Ianigla, y por otro lado, está la idea que militan los gobernadores pro minería para que lo hagan las direcciones de minería de las provincias.

Villalba explicó que "si la ley establece que el inventario lo tiene que hacer el Ianigla con la autoridad de aplicación –la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación - o si estipula que lo tienen que hacer las áreas de minería, lo respetaremos. Pero me parece que sería correcto que lo hiciera una institución que es independiente de cualquier intención, ya sea de ambientalistas o de entes privados”.

Agregó que de aprobarse la ley de Bonasso “el organismo coordinaría a nivel nacional, en colaboración con universidades y gobiernos provinciales, el Inventario de Glaciares. El pedido inicial que hicieron diputados y senadores era que el Ianigla también definiera la metodología a seguir y los tipos de imágenes satelitales que se necesitan para que todos hablemos el mismo lenguaje. Esto porque en el Instituto se viene trabajando desde hace tiempo en esta temática”.

"Obviamente vamos a coordinar la ejecución del registro con los interesados. Por ejemplo, Río Negro consultó por este tema y respondimos que lo ideal es que una persona de allá sea entrenada en el Instituto porque además de crear el inventario, se requiere de un monitoreo permanente y las autoridades tienen que saber de qué se habla”, indicó el profesional.

El debate por esta ley se pateó para el jueves 30 de septiembre, pero habrá que ver si los Senadores consiguen consenso para aprobar la media sanción que viene de Diputados o si se aprobará la iniciativa original de la Càmara Alta.

Los dichos de Gioja  
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja dijo a un matutino porteño que "no objetamos la intervención del Ianigla sino que se haya borrado toda la participación de las provincias en los controles”. Para Gioja, el legislador Bonasso “entiende como periglaciar a todo suelo congelado por lo que toda la precordillera puede ser tomada como periglaciar”.

Al ser consultado por los dichos del sanjuanino, Villalba aseguró: "eso es incorrecto porque el artículo 1 de ambos proyectos - tanto el consensuado como el de Senadores - establece que lo que se debe proteger es aquello que actúa como reserva estratégica del recurso hídrico. Bajo ese criterio un suelo que se congela y descongela no es eso por lo que queda claro que en el ambiente periglaciar, son los glaciares de escombro los que hay que proteger, que es donde se mantiene la reserva".

Publicado en Diario UNO.
Autor: Selva Florencia Manzur.