24 abril 2007

Una página por día...y la cultura al día...



"Las maratones de lectura se convirtieron en la forma de celebración más recurrente para el Día Internacional del Libro. En nuestro país tuvieron su epicentro en la Feria, pero también en varias ciudades del interior. En tanto que artistas, políticos, deportistas y personalidades de la cultura le pusieron voz a "Cien años de soledad", en Colombia y Venezuela, y a "Don Quijote", en España y México."
Clarin, 23/04/07
Cuando leí esto me alegré, pero después comencé la lectura semanal de la revista Ñ (tarea que cada semana emprendo con gran ansiedad) y me quedé triste -aunque no sorprendida- de que según estadísticas la mitad de los argentinos no ha leído un solo libro en el último año. Como si esto fuera poco, en un país donde los cuentistas durante mucho tiempo fueron "export material" por su calidad y trascendencia, editar libros de cuentos ya no es rentable...solo cuentan las novelas.

Es triste pensar que la cuna de Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Adolfo Bioy Casares, Roberto Arlt y Ernesto Sábato sea una cuna de niños cuyo amor por la lectura no es cultivada, digo esto porque siempre creí que el amor por los libros es una cátedra en la que se debe cultivar y enseñar a respetar y amar a la letra impresa.

Una persona a la que no le gusta leer o no tiene en sus manos un libro por años es alguien a quien nunca le mostraron un libro que valiera la pena leer, un libro que no se pudiera dejar sin terminar, un libro "atrapante".

Esa enseñanza de los libros, y la riqueza que traen con ellos, esta en la escuela, en la casa, en los medios, en el gobierno y en el hincapié que ellos hagan en este ámbito, en esta práctica. Da gusto ver un fenomeno como el de la feria del libro, pero también sería de aún más agrado ver que se leyeran tantos libros y se los celebrara más de una vez al año. Porque como en cualquier guerra, luchando se irán ganado más adeptos...

Selva

10 comentarios:

Jacquie dijo...

Es verdad, la lectura es fundamental para la educación y constitución de los ciudadanos de toda sociedad. Es una lástima que hoy en día la mayor parte de la gente no lo crea-.

Beso.

ojotazeta dijo...

Es muy real lo que decís, tal vez tengamos que comprometernos todos a leer en las plazas, colectivos, calles o en cualquier sitio aunque más no sea para uno mismo pero que cada vez sea más fácil ver que alguien está con un libro en la mano y no con un celular

maru dijo...

Algo q admiro mucho del pais en el q vivo ahora (USA jaja) es que un gran porcentaje de la poblacion lee libros. Es un habito q les crean a los ninios desde muy chicos. Por ejemplo Philip (6) y Alex (10) en sus tiempos libres leen libros! es increible como se entretienen y disfrutan. Me asusta el nivel de conocimiento q tienen. Ojala mi hna de 11 anios o cq otro ninio ocupara sus ratos libres para leer y no para ver Bob Esponja.

Oenezeta dijo...

Coincido totalmente, me resulta dificil encontrar gente que lea. Es mas, si digo que leo, soy como un bicho raro para los demas.
Es triste, muy triste. Y queria comentar mas, pero tengo que cursar, vine al ciber por 5 minutos nomas. Queria agradecerle el link y comunicarle que muy pronto estara en los mios (en cuanto tenga 10 minutitos para agregarlo). Espero volver a verla por mi casa. Saludos!

godsize dijo...

Encima con literatura de calidad como "Yo, el Diego", no se justifica, nonono.
Y los estadounidenses tienen que estar entre los 10 pueblos más incultos de la historia, sin ánimos de tirar abajo a Faulkner, Sallinger, Kerouac, Hemingway y todos los demás aburridos que salieron de allá.

Cecitei dijo...

Realmente las lecturas cambian despues de ser atrapado por un libro que no puedes parar de leer. Ahí se sobregira el valor y apreciación por los libros.

Dulcemente... Ceci

Flor dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que afirmas, recuerdo un chiste (lo que no recuerdo es de quién era) en donde se veían los pasillos de la feria del libro casi vacíos y lo único que convocaba multitudes ahí era un buffet, es deprimente!y se ve mucho en la feria, hay más cola para recibir una muestra gratis de fernet y para ir al baño que para las actividades culturales que se realizan, me parece. Y coincido también en la importancia de darle un libro al niño, de acercarlo a la lectura, leerle cuentos, eso es algo que le agradezco mucho a mi viejo, no había mayor felicidad para mí de chica que el hecho de que me llevara a una librería a elegirme un libro, y es que un buen libro es una forma de satisfacción...
perdón si se me hizo muy largo el comentario.

Pedro de Mendoza dijo...

a mi lo que me esta pasando ultimamente es que no encuentro libros realmente buenos
porque no me vengan con que el codigo da vinci es buena lectura

igual sigo recurriendo a libros viejos

Chinita Jodida dijo...

Desde que mi vieja me hizo socia de la biblioteca infantil de mi barrio, tengo por política leer todo libro a mi alcance y sin discriminación: Cualquier autor, género, etc. Todo es válido. Una vez leído decido si me gusta o no. Pero primero lo leo. Mas de una vez me llevé una sorpresa y eso está bueno.
Tal como prometí, Selva, pasaba a saludarla y a agradecerle. Estudiaré como, y empezaré mi lista con Ud. Me quedo por acá, leyendo los posts anteriores.
Slds.

Sybila dijo...

Aló!

De verdad un gusto porfin leerte en tu blog!
Respecto a tu post, creo que la lectura se contagia así, leyendo. Una manera deliciosa es en voz alta. Mi infancia la recuerdo llena de historias.Mis primas y yo empezamos a escribir pequeños relatos entre nosotras desde pequeñas. (A Poe lo conocí "oralmente" por mi prima mayor, que nos contó Ligeia)

Leer es cultivar. Y creo que, a pesar de toda la información con la que atropella el mundo (diferencia entre información y conocimiento) los niños son una tierra fértil y muy generosa.

Je, uno puede cooperar, regalando un libro. Sentándose, como lo hacían en la Edad Media, a leerle algo a los suyos.

Un saludo muy grande


P.D. Flor: (con tono de Homero Simpson)mmmmm buffet...