05 junio 2011

Hacer o no hacer videoclips en Mendoza, esa es la cuestión

X-Teléfono en el video de Princeso azul/Fuente: Youtube.

No hay músico que no recuerde el momento en que vio un videoclip que lo marcó o que le modificó la idea de lo que la música podía llegar a ser.

Mucho tiempo ha pasado desde los primeros pasos que diera la banda Duran Duran en los ’80, con videos que eran casi pequeñas películas, hasta lo que es hoy un video con amplias coreografías y efectos especiales, como los de Justin Bieber o Britney Spears.

La industria del video existe desde hace décadas en todo el mundo, pero no fue sino hasta hace unos años, gracias al auge de las redes sociales, YouTube y el hecho de que la tecnología se hiciera un poco más accesible para todos, que la magia de los videos se expandió a cada rincón del planeta.

Quizá por esto, hoy en día hacer un videoclip puede significar para una banda local una importante expansión del universo de gente que los escucha y que conoce sus canciones.

Filmar un video, editarlo y colgarlo en YouTube puede ser tan significativo para un músico como era hace 10 años grabar un demo y enviárselo a un productor.

En Mendoza, el fenómeno de los videoclips está creciendo y de a poco son más las bandas que se animan a sumergirse en esa aventura.

Para tener una idea del panorama que se vive con respecto a este tema, Escenario & Tendencias buscó la palabra de algunos directores y músicos locales que han cumplido el sueño de tener su propio videoclip.

Dar el primer paso

Primero que nada habría que dejar en claro que hacer un video no es algo inalcanzable para una banda mendocina. Si bien es cierto que el presupuesto y la idea a desarrollar determinarán el producto final, no necesariamente tiene que ser un impedimento para hacerlo.

Desde los videos de Los Enanitos Verdes y Alcohol Etílico pasando por Viajando, que grabó la banda Hormigas Negras en 2007, hasta el video que está terminando actualmente Cristian Soloa, es mucho lo que se ha producido.

Sin ir más lejos, el miércoles por la noche el video de la canción Tantas cosas, del último disco de Daniel Vinderman, fue premiado como el mejor del año en la entrega de premios Zero.

En ese caso, se trató de una producción simple, que partió de una buena idea. “Tenía una idea que podía servir para hacer un videoclip y lo hablé con el fotógrafo Pablo Betancourt, con quien había trabajado antes, y me dijo que podíamos hacerlo. Lo filmamos de forma muy intuitiva, no hubo un director, sino que lo fuimos haciendo entre nosotros”, explicó Vinderman, quien es además uno de los dueños de la agencia publicitaria PYLV.

“Es un video de bajísimo presupuesto, lo hicimos en mi casa, actúa mi mujer, aparece mi hija y mi perro. Pero tuvo buena repercusión”, agregó.

En ese video se puede ver a una chica sentada en un jardín mientras escribe frases de la canción en una pizarra mágica. Todo el video es una toma en picado y con una cámara fija. Tal fue la repercusión que tuvo esta realización, que terminó ganándole a videos de bandas que tenían más producción.

Sobre la elección, Darío Manfredi, uno de los organizadores de los premios, explicó: “Creo que se premió la idea, porque estaba el video de Lemotive, por ejemplo, que estaba súper producido, pero el jurado (compuesto por 16 personas) prefirió la simpleza y la originalidad”.

¿Cuánto cuesta hacer un video?
Otro video que estaba nominado en esa categoría es el de la canción de Maxi Amué (quien también es cantante de Orbis Tertius) y que formó parte de la banda sonora de la cinta Road July, de Gaspar Gómez. El video fue dirigido por Gómez, quien explicó que es difícil medir cuánto puede costar hacer un video en la provincia.
 

“El video de Algo de vos es muy particular, porque el 50% está hecho con imágenes de la película, pero en general es difícil saber cuánto puede costar, porque depende de la idea. Con cualquier cosa que filmes, el costo va atado a la necesidad de producción del guión”, aclaró.

Sin embargo, hay quienes se están animando a ofrecer este servicio y, como en todo negocio, hay precios dependiendo de lo que se busque.

Por ejemplo, la productora Cheka, del publicista Nacho Bru, se dedica desde 2010 a hacer videos y ya han filmado cinco. Algunos de ellos son: Mon amour mon ami, de Agustina Bécares; Güaper punk, de Mi Amigo Invencible; Guaymallén, de Un Mono Azul & Caníbal Negro, y 10 segundos, de Martín Rafaniello, entre otros.

“Para ser sinceros, no tenemos mucha demanda, pero creo que es por un tema de convicciones, porque hay muchas bandas locales que podrían hacerlo, pero no se animan porque piensan que es algo muy lejano”, dijo Bru y aclaró: “Con poca plata, buenas ideas y predisposición se pueden hacer cosas buenas”.

En su caso, los videos que dirigió para Bécares y Un Mono Azul costaron cerca de $1.500 cada uno. “Nosotros preferimos hacer buenas cosas, con poco dinero. De esa manera, en una banda de cinco integrantes pueden poner $200 cada uno y tener su video”.

Vinderman, por su parte, aclaró que si hubiera tenido que contratar gente y pagar locaciones para hacer su video, los costos se hubieran ido para arriba. “Un video así puede estar entre los $8.000 y $10.000. Obviamente que te puede salir más barato, pero con poca plata se puede hacer algo bueno”.

Por otro lado, está el director Cristian Suárez, quien casi por hobby se metió en el mundo de la dirección de videos musicales y se encontró con un mercado interesante. “De a poco, me fui metiendo y en más o menos un año he filmado nueve videos”, contó. Cuando no está dirigiendo videos, Suárez trabaja dirigiendo cámaras para canales como TyC Sports.

Sobre cómo se da el proceso creativo, Suárez narró: “Elegimos un tema con la banda si es que no tienen un corte, escribo un guión sobre la base de la canción o la temática que quieran reflejar, lo hablamos y armamos un presupuesto”.

Fue así que en los últimos meses Suárez dirigió los videos: Algo de ti, de la banda De la Kruz; Princeso azul, de X-Teléfono; Alfil, del grupo Discípulos, y está terminando el video de Cristian Soloa Cerca de mí.

“En mi caso es un hobby, pero un video con buena producción puede costar entre $7.000 y $10.000”, dijo.

¿Vale la pena filmar un video?

Vinderman, por ejemplo, contó que “si hubiera colgado sólo la canción en YouTube, no hubiera tenido tantas reproducciones como el video: en una semana lo vieron 1.000 personas”.

En el caso de X-Teléfono, el efecto lo sintieron en sus recitales: “Nos encontramos con gente que nos vio en la tele y se animó a venir de San Rafael a Mendoza para vernos (ver aparte)”.

Gómez reflexionó sobre los medios en Mendoza y agregó que “no existen hoy espacios en la TV para videos de bandas locales y Mendoza empieza a necesitar esos espacios”.


X-Teléfono cuenta la experiencia de grabar Princeso Azul
La banda sureña X-Teléfono grabó en 2010 su primer video, con el propósito de que pudiera ser distribuido junto con su más reciente disco, Diferente. En esta entrevista, el cantante de la banda de rock flamenco, Fernando Berazategui, explica cuánto le costó a la banda dar este paso, en términos económicos, y qué impacto percibieron en el público.


“La canción se llama Princeso azul y tardamos tres días en filmar el video. Lo grabamos en Lunlunta, en una casa que se llama La Matilde y que tiene muchos años. Fue un trabajo muy rápido, porque el primer día trabajamos 14 horas, en el segundo 15 y en el tercero fueron 19 horas. Quizá si lo hubiéramos hecho más tranquilos, nos hubiéramos demorado más tiempo y hubiera salido más caro (risas). Grabar ese video nos ayudó muchísimo porque actualmente, en las redes sociales, se puede mostrar más a la banda y le llega más al público, sobre todo por el impacto visual. Incluso, es un punto favorable a la hora de que alguien te contrate para tocar”, explica Berazategui sobre la experiencia.

–El video también se vio por el canal CM, ¿cómo lograron eso?

–Por lo general, ese canal no recibe material independiente, siempre tenés que hacer el contacto a través de una discográfica. A nosotros nos ayudó estar con el sello Fonocal, que tenía un contacto. Nosotros, además, pagamos para que se difundiera por ese medio, pusimos unos $3.000. Pero sé que puede ser un poco más también lo que se pague. Sin la discográfica, no hubiéramos podido hacerlo. El video lo dirigió Cristian Suárez y fue hablando con él que empezamos a vislumbrar la posibilidad de hacerlo.

–¿Cuánto dinero les costó filmar el video?
–Nos costó unos $12 mil, que pusimos nosotros, los miembros de la banda, y trabajaron alrededor de 25 personas. Hubo que hacer traslados hasta allá y también hubo gastos de producción, por supuesto.

–¿Por qué no habían podido filmar un video antes?
–Siempre habíamos querido, pero era una cuestión de prioridades, porque usábamos la plata que teníamos para grabar un disco o hacer publicidad en alguna provincia en la que nos presentáramos. Pero en ese momento, se nos dio la oportunidad y pudimos juntar la plata para cumplir ese sueño.

–¿Notaron que los iba a ver más gente luego de hacer el video?

–Sí. Se notó mucho, porque si bien CM es un canal nacional, no tiene el alcance de canales como Telefé o América, pero sí tiene la suficiente repercusión en la zona de Cuyo. Por eso, de repente encontramos mucha gente que nos vio en la televisión y se animó a venir desde San Rafael para vernos en Mendoza o bien a viajar a otra provincia para vernos. Fue muy positiva la experiencia y queremos grabar otro video en los próximos meses.

Por: Selva Florencia Manzur.

1 comentario:

JAVIER CORREA dijo...

muy buena nota, hay muchos aspectos que han quedado afuera de la nota que dan un marco de refencia más amplio del tema en Mza, pero es muy buena, saludos!!