30 mayo 2011

Fueron avisados: vivimos la era del "teasing"

Publicidad de True Blood/The Hunger Games en EW/Teaser de Breaking Dawn.

Desde hace un tiempo se viene dando un fenómeno en el mundo del espectáculo conocido como "teasing", el cual consiste en ir adelantando "de a poquito" algún producto. Puede tratarse de un video, una película o una serie.

Si bien este recurso es bienvenido por fanáticos que, por ejemplo, se morían de ganas desde hace meses por ver cómo sería la serie de Steven Spielberg "Terra Nova" o la nueva de J.J. Abrams, "Alcatraz", es cierto también que la cosa se les está yendo de las manos a los encargados de marketing de las grandes empresas.

Un ejemplo de ello es el video de Britney Spears "Hold ir against me", que fue estrenado el 17 de febrero de 2011, pero durante los días previos se publicaron 14 segmentos de 30 segundos adelantando cómo sería el video. Si bien eso generó buen "buzz" en la web y altas expectativas entre el público, después el video resultó ser una decepción.

Otro ejemplo, es la campaña en Itunes que lanzó la discográfica de Lady Gaga antes del lanzamiento del disco "Born this way", el pasado 23 de mayo. En este caso, la tienda de música online de Apple fue habilitando la descarga de varias de las canciones del disco a modo de "countdown" hasta la fecha de salida oficial. Así, para cuando salió a la venta los fans ya habíamos escuchado casi todo el CD. 

Siendo así, es inevitale preguntarse: ¿cuántos lo compraron entero y cuántos lo fueron bajando de a poco?

Ni hablar de lo que se ha generado con la saga Crepúsculo, cuyo estudio cinematográfico usó dos años seguidos la ceremonia de los MTV Movie Awards para mostrar "adelantos" de las películas. 


Esto se debe a que el público de esas cintas y de ese tipo de entregas de premios, es justamente el más deseado por las empresas en Estados Unidos. Esto se debe a que está compuesto por adolescentes y jóvenes adultos, que son aquellos consumidores que no sólo van a ver la película o compran los libros, sino que también salen corriendo a comprar cualquier merchandising que se les ponga enfrente.

Otra saga que promete agobiarnos con "teasers" es "The Hunger Games" (Los juegos del hambre), basada en los libros de Suzanne Collins. Esa cinta se estrena en marzo de 2012, pero ya salió una amplia cobertura de lo que será la producción en la revisa EW. En la tapa dec esa revista decía: "Primer vistazo a Jennifer Lawrence como Katniss en Los juegos del hambre". ¿Hacía falta ésto? Parece que sí, porque fue una de las notas más leídas.

Otro caso, es el de la 4° temporada de "True Blood", que se estrena el 26 de junio por HBO, pero desde hace varias semanas se pueden ver "fotos exclusivas" y los primeros minutos del primer capítulo. Otro buen ejemplo de la competitividad por obtener la atención del espectador.

Evidentemente, este es el mundo cultural en el que vivimos, uno en el que "la gente de marketing" está todo el tiempo tratando de verndernos productor, aún antes de que estén listos o siquiera filmados. 

El otro día, por ejemplo, compré un libro y al final de la historia, me "regalaron" cuatro páginas del próximo libro, que sale recién el año que viene. Tendré que esperar, entonces.

Autor: Selva Florencia Manzur.

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