06 diciembre 2010

El Cuarteto de Nos y la bipolaridad de la fama


Un cuarto de siglo después de editar su primer disco, El Cuarteto de Nos sigue haciendo música y tocando en escenarios cada vez más lejanos de su Uruguay natal. Si bien es un grupo consolidado desde hace tiempo en su país, no fue sino hasta el lanzamiento de Raro (en 2004) que despegó a niveles inimaginados, vendiendo millones de discos y recibiendo nominaciones a los Grammy Latino.

Desde ese despegue, los mendocinos han tenido varias oportunidades de ver a este grupo en vivo, la última vez en el auditorio Ángel Bustelo.

En diálogo con Escenario, Roberto Musso, líder de la agrupación, adelantó los planes de la banda para 2011 y explicó cómo fue que tras tantos años de trabajo están viviendo la gloria y el reconocimiento de un público joven, que empieza a descubrir sus sonidos y contagiosas canciones.

–Vuelven a Mendoza, pero en el marco del festival General Rock, ¿qué expectativas tienen?

–Estamos contentísimos de que se haya se confirmado finalmente la fecha porque es la primera vez que estamos en un festival grande en Mendoza. Ya hemos estado varias veces en San Martín y la última vez en la Capital, y en esa oportunidad se notó mucho el crecimiento de la banda en estos años. Así que estamos con muchas expectativas de lo que va a ser el show.

–¿Disfrutan del ambiente de los festivales al estar en contacto con otros artistas?

–En este último tiempo se nos ha hecho bastante habitual en Argentina y en otras partes de Latinoamérica participar de festivales con otras bandas, y la verdad es que nos gusta mucho. Nos tocó la semana pasada con Divididos, en La Plata, y esta semana estuvimos con Las Pelotas, en Buenos Aires. Lo que tiene de bueno también es tocar frente a un público que no nos va a ver específicamente a nosotros, entonces es un momento interesante para que una banda como nosotros, que está creciendo, se exponga ante un público que no nos conoce tanto.

–Justamente ahora les tocará compartir fecha con Fito Paéz y Dread Mar–I, ¿les da el tiempo para entablar fraternizar con otros artistas?

–A Fito lo conocemos a nivel artístico, no en lo personal. Pero seguro que esta es una buena oportunidad para hacerlo y obviamente que es un referente importantísimo para el rock rioplatense. Por ejemplo, los otros días con Divididos tuvimos la oportunidad de hablar y fue genial.

–Este año se editó Bipolar y estuvieron de gira, ¿qué les depara el 2011?
–El disco salió hace un año en Argentina, pero se ha ido editando paulatinamente en Latinoamérica y eso nos fue llevando a Venezuela, Ecuador, México y Chile, donde salió hace muy poco. Por eso sentimos que tiene una vida útil larga por delante, por lo que el año que viene vamos a volver a todos estos lugares. La apuesta es a mediados de 2011 volver a estos lugares y para finales de año hacer un cierre de la gira de Bipolar en Uruguay y Argentina.

–Durante 20 años se los consideró una banda no comercial, pero luego del éxito que vienen cosechando en los últimos años, ¿creés que sigue siendo así?
–La verdad es que la historia de nuestro grupo es bastante particular porque en Uruguay, desde mediados de los ’90, somos una banda más que establecida. Pero nos costaba muchísimo salir fuera de las fronteras, aunque tampoco era nuestro objetivo único. Fuimos creciendo de a poco y ahora, por ejemplo, que hace poco estuvimos en el Luna Park, fue un hito para nosotros, algo que marcó nuestra carrera. Por ahí, lo que cambió es que hay otro público que nos conoce más.

–Puertas adentro, ¿debaten entre ustedes qué fue lo que generó esa explosión de popularidad del Cuarteto?
–Indudablemente, el disco Raro fue un quiebre, en cuanto a la difusión que tuvo en todos lados porque el 90% de quienes nos conocen fuera de Uruguay es por ese disco. Además, tuvo una producción más cuidada a nivel artístico que los anteriores y la presencia de Juan Capodónico fue vital porque ya en la producción hubo una química interesante. A eso se suma que los cortes de difusión tuvieron muy buenos videoclips, que de repente empezaron a transmitirse por canales que no eran sólo de música y eso ayudó mucho. Fue un cóctel de cosas que trajo ese disco y que mejoró la realidad de la banda.

–Internet es hoy una herramienta importante, a la hora de difundir música y artistas, ¿cómo les ayudó a ustedes?
–En cuanto a difusión, fue decisivo porque una persona ve un video nuestro en la tele y se puede meter a YouTube y escucharlo de nuevo o meterse a Wikipedia para ver la discografía entera del Cuarteto. Y en lugares donde nuestros discos no están editados podés igual ir a tocar porque la gente se sabe los temas. Tenemos Facebook, página web y todo, porque como arma de difusión artística es fabuloso.

–Habiendo conocido el éxito, ¿tienen metas a largo plazo como grupo?
–Capaz que uno de los secretos de estar tanto tiempo juntos, toda una vida en realidad, es no tener objetivos a largo plazo. Las cosas se fueron dando sin pensarlas mucho ni programar nada. Cuando empezamos con la banda, yo tenía 18 años y si me hubieras dicho que a los 40 iba a seguir con el Cuarteto me hubiera reído mucho. 

Por: Selva Florencia Manzur.

1 comentario:

Jotase dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.