23 octubre 2010

Facundo Arana llegó a Mendoza de incógnito para escalar el Aconcagua

Facundo Arana está en Mendoza para escalar el Aconcagua y junto con un equipo de expertos grabar imágenes que formarán parte de un documental que se estrenará a fines de año que busca promover la donación voluntaria de sangre en la Argentina.

Arana arribó a la provincia bajo el más estricto recelo, a las 13 del 21 de octubre, en un vuelo de LAN para volver a escalar el cerro más alto de América, como ya los hizo en marzo del 2003 cuando incluso festejó su cumpleaños número 31 con gente del valle.

Desde El Plumerillo, el actor partió hacia Puente del Inca y en el trayecto filmará imágenes para un documental sobre la importancia de donar sangre voluntariamente. De la provincia, dijo que lo que más le gusta son los mendocinos.

Diario UNO dialogó con el galán minutos después de que arribara y, fiel a su estilo relajado y amistoso con la prensa, contó el objetivo de su visita: “Filmar algunas imágenes para el documental que estuve haciendo por todo el país que habla de la donación voluntaria de sangre. Voy a estar recorriendo parte de la provincia, de los parques que tienen, para tomar imágenes que nos quedaron pendientes de cuando vine en mayo”.

El actor de 38 años viene realizando esta campaña solidaria desde hace tiempo y ya pasó por varias provincias haciendo conocer el siguiente mensaje: “Estés donde estés, donar sangre salva vidas”.

Fuentes del Gobierno de Mendoza, en tanto, confirmaron a Diario UNO que el actor y tres personas más obtuvieron permisos especiales para emprender la expedición fuera de temporada –la cual comienza oficialmente el 15 de noviembre–. El galán partió a Puente del Inca ayer y el resto de la expedición se sumará mañana para encarar juntos el ingreso al Parque por la ruta tradicional.

Volver al Aconcagua
Además de sus famosos roles en la televisión y el cine, el actor es conocido por su faceta de intrépido y en varias oportunidades ha recorrido el país en busca de aventuras. Una de ellas lo llevó a escalar hace 7 años el cerro más alto de América.

Esta vez, Arana emprenderá el ascenso junto con un guía, un asistente de guía y el fotógrafo mendocino Pablo Betancourt, quien estará a cargo de tomar las imágenes de la expedición hasta la cumbre. El documental que promete estar listo a fines de año será transmitido por el canal Encuentro.

Sobre los detalles de su estadía en Mendoza, Arana se limitó a contestar: “Me vine solo y calculo que me voy a quedar unos días”. Entonces, se tomó unos segundos para pensar y dijo: “Depende del Tata Dios. Ya te vas a enterar”. Durante toda la charla, el actor mantuvo la misma sonrisa y calidez que lo convirtieron en uno de los galanes más buscados de la pantalla chica.

Allegados a la expedición confirmaron que la expedición “durará unos 20 días y tiene que ver con hacer cumbre en una fecha muy especial”. Esa fecha sería el 9 de noviembre, día en que en 1914 el argentino Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre en el país.

“Facundo subirá en una época en la que no hay soporte ni logística del Parque, por eso lo venimos preparando desde hace unos dos meses. Estamos cuidando, sobre todo, los detalles de la comunicación, que debe ser satelital, y estar preparados para todo”, aclararon.

Donar sangre salva vidas
Sobre el mensaje de la campaña que viene difundiendo, el actor aseguró que el objetivo es lograr “una mayor donación voluntaria de sangre en todo el país y, sobre todo, que se enseñe en todas las escuelas del país la necesidad que existe de hacerlo”.

El rubio, quien arribó al aeropuerto Francisco Gabrielli acompañado de una colaboradora, agregó: “Argentina es un lugar muy grande y no todo el mundo vive cerca de un lugar donde te pueden tratar alguna enfermedad que pueda llegar a necesitar donantes. Así como tampoco todo el mundo está cerca cuando tenés un accidente de tránsito donde se necesita sangre”.

En la misma línea, el famoso destacó que “lo primero que grita un médico cuando hay una catástrofe natural es que por favor vengan donantes de sangre y tenemos un país que tiene muy poquitos donantes voluntarios”.

Ese mismo mensaje es el que brindó en la última entrega de premios Martín Fierro Federal, en la que se presentó sorpresivamente para desplegar la bandera con la que viajó por todo el país y que lleva esa consigna, la de donar voluntariamente. Allí, destacó que “nuestro país tiene aproximadamente 3.800.00 kilómetros cuadrados. Es enorme, tiene muchos paisajes y mucho de todo, pero tiene menos de 20% de donantes voluntarios de sangre”.

Hace unos meses, esta iniciativa lo llevó a recorrer la ruta 40 en una motocicleta, con la que pasó por La Quiaca, en Jujuy, y llegó hasta Puente del Inca, en Mendoza, donde grabó un comercial con esa temática y hasta se sacó fotos con los visitantes del paraje cordillerano.

Para el actor, el tema solidario tiene un peso importante en su vida por diferentes problemas que afectaron su salud. En 1989 le descubrieron el mal de Hodgkin –enfermedad que afecta los ganglios linfáticos del cuerpo–, que tras varios meses de tratamiento superó felizmente. También se conocieron algunas afecciones renales que lo internaron algunos días, causando preocupación entre sus fanáticas y el mundo mediático.
 
Autor: Selva Florencia Manzur
Publicado en Diario UNO

No hay comentarios: