30 enero 2013

¿Qué hacemos con Ben Affleck?

Foto: facebook.com/argomovie.
El culebrón del verano este año en Estados Unidos es la carrera hacia el Oscar. Nunca se dieron tantos factores que hicieran imposible predecir cuál será la ganadora. El desaire de la Academia a Ben Affleck como director de Argo provocó una infinidad de críticas y análisis especulando si podría ganar, a pesar de no estar nominado en la categoría de mejor director.
La única chance de Affleck es que los Oscar permitan lo que se llama “write in”, donde los votantes escriben un nombre en vez de elegir a un nominado. Sólo se dio dos veces: primero en 1934, cuando la ausencia de Bette Davis en la categoría de mejor actriz hizo que sus colegas la reconocieran de esa manera, aunque no ganó. Al año siguiente, pasó con Hal Mohr, quien sin estar nominado ganó.
Pero las chances de que la Academia lo permita este año son nulas porque complicaría la votación electrónica con la que debutaron este año.
¿Cómo se puede arreglar el error? Reconociendo que Argo es mejor cinta que Lincoln y dándole la chance a Affleck de subir al podio. No obstante, sólo una vez en 80 años ganó una cinta cuyo director no estuvo nominado por su labor.
En cuanto a cómo se perfila la carrera, hay que entender que, aunque los Globos de Oro le dieron impulso aArgo, ninguno de los votantes de la Asociación de Prensa Extranjera vota en los Oscar. En cambio, los galardones del Sindicato de Actores (SAG) sí cuentan, porque los actores son la rama más populosa de votantes en los Oscar.
Asimismo, los premios que otorga el Sindicato de Directores –que se entregaron este sábado– vienen coincidiendo con los Oscar en la última década. Si Lincoln pierde en esa competencia, la gran ganadora será Argo. En dos ocasiones, este premio pateó el tablero: en 2009 Vivir al límite ganó cuando la favorita era Avatar, y en 2011 prevaleció El discurso del rey por sobre La red social.

Por Selva Florencia Manzur
Publicado en Diario UNO de Mendoza.

1 comentario:

drwtfblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.