01 febrero 2011

Luciano Pereyra: "Quiero cantar en otros idiomas"

Rumores, dichos y misterio. En 2010, la vida y la salud de Luciano Pereyra fueron blanco de todo tipo de especulaciones. Y no fue sino hasta que el músico habló a través de su web oficial que se supo que su internación en el sanatorio Los Arcos se debió a una infección en el esófago luego de una operación de divertículos.

A meses de haber vuelto a los escenarios y después de haber editado Volverte a ver, el cantante aclara que ahora disfruta de la vida como nunca antes. Y aunque asegura que ya no planea el futuro, admite que quiere cantar en otros idiomas y desembarcar en otros países.

Pereyra estará hoy en Rivadavia Canta al País y el viernes en Santa Rosa en el Festival de la Cueca y el Damasco.

–¿Cómo fue volver a los escenarios?

–Buenísimo, encima arrancar en un festival como Jesús María fue muy fuerte. Fue una noche larga, la gente se quedó hasta tarde cantando bajo la lluvia. Eso fue un lindo cariño de la gente, yo siempre he dicho que la gente me ha tratado muy bien donde he ido, pero esta vez también soportaron las condiciones del clima. Fue un lindo comienzo, tal vez esa lluvia fue una bendición para empezar bien las giras de 2011.

–¿Cómo recibieron el nuevo disco?
–Salió en setiembre y ya alcanzó disco de oro, y a donde voy la gente ya se sabe las canciones y las canta. Eso es muy lindo porque cuando uno trabaja en el estudio lo hace con tanto amor y tanto sentimiento, y que eso después se vea reflejado en que la gente sepa los temas y los tome como propios, es muy lindo.

–El año pasado viviste serios problemas de salud. ¿En qué te cambió la vida?

–Creo que todos los días te cambia la vida y si bien creo que siempre disfruté de lo que me tocó vivir, lo bueno y lo malo, esto me ayudó a intensificar el gozar día a día y encontré la manera de darle una vueltita más y sacarle más el jugo a las cosas que me toca vivir cotidianamente.

–Y teniendo esto en cuenta, ¿ahora te cuidás más la voz?

–No. Siempre me cuidé la voz de los cambios de clima y tomo clases de foniatría tres veces por semana. A mí me gusta cantar y me gusta que mi herramienta esté bien. Es como ir al gimnasio, hay que ejercitarla. Más todavía en esta época en la que se duerme poco y se viaja mucho. Siempre trato de cuidarme.

–En 2010 tu nombre fue uno de los más buscados en Google, ¿te sorprendió el nivel de interés que generó tu salud?

–No sé si me sorprendió, pero sí lo agradezco. Por momentos, uno se sorprende y por otros no. Pero si hay preocupación por parte de la gente, voy a estar eternamente agradecido porque ese interés es cariño. Cuando estaba en el sanatorio, me llegaban mensajes de toda América y también hubo cadenas de oraciones. También veo el cariño de la gente donde voy y eso me da energías para salir adelante.

–Vas a encarar una gira por varios países, ¿son pasos para ir desembarcando en otros mercados?

–Quiero ir llevando mi música a diferentes países porque es una linda experiencia. Para mí viajar es un aprendizaje constante, estar en otros países donde la cultura es diferente me encanta. Me ayuda a crecer.

–Entonces, ¿te estás enfocando ahora en crear una carrera internacional?

–Después de lo que me pasó, no sé si sirve de mucho enfocarse en algo. Me planteo ciertos objetivos, pero estoy en el plan de disfrutar lo que se dé y si no seguir luchando para ver hasta dónde se puede seguir. Me encantaría el día de mañana hacer giras más largas por el exterior, pero si no se da seguiré trabajando con la misma pasión que tengo hoy.

–¿Cantarías en inglés?

–Tengo miedo de quedarme mudo, porque encima de que hablo mal en español tengo miedo de olvidarme cómo se habla. Aunque sí, me encantaría cantar en inglés. 

Por: Selva Florencia Manzur
Publicado en Diario UNO de Mendoza.

No hay comentarios: