29 abril 2010

Esperan mellizos gracias a un innovador tratamiento médico

Por Selva Florencia Manzur

Gracias a un innovador tratamiento que permite diferenciar los espermatozoides saludables de los que no lo son, una pareja mendocina tendrá mellizos luego de intentar durante 14 años un embarazo. El método aún está en su etapa experimental y fue realizado, por primera vez, en la provincia en la Clínica de Cuyo.

Claudia (38) y Gabriel Quintana (42) están juntos desde hace 15 años y poco tiempo después de casarse empezaron a buscar un bebé. Tras varios intentos fallidos, su médico ginecólogo les recomendó que acudieran a un centro de fertilización.

“Me hice muchos estudios y tratamientos ginecológicos para quedar embarazada, pero por muchas circunstancias, principalmente económicas, nunca nos decidimos a hacer un tratamiento de fertilidad hasta el año pasado”, contó Claudia a Diario UNO.

En junio de 2009 la pareja acudió a la Clínica de Cuyo y se abrió una luz de esperanza para acceder al anhelo que tantas veces les había sido negado.

“Cuando empezamos a estudiar el caso, ella tenía problemas complejos y hubo que operarla de pólipos y fibromas, pero el más complicado era él”, indicó el médico especialista en medicina reproductiva Luciano Sabatini.

Gabriel tenía su función reproductiva alterada, por lo que se lo sometió a un test de Tunnel, que dio como resultado una importante alteración en el ADN.

Según estudios, se calcula que 15% de las parejas no puede concebir después de un año de intentar un embarazo y que el 40% de esos casos de infertilidad se debe a un factor masculino. Hasta hace poco tiempo a estas parejas se les hacía un tratamiento de fertilización de alta complejidad que consiste en la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI) mediante la cual se elige uno al azar y se lo inserta en el óvulo.

“Pero no se analizaba ese espermatozoide, se ponía cualquiera y resultó que estos varones con alteraciones severas pueden, a su vez, tener una alteración en el ADN de los espermatozoides llamado fragmentación del ADN espermático, que deviene en dificultades para que el espermatozoide prenda, abortos espontáneos y malformaciones”, explicó Sabatini. Por eso decidieron aplicar una nueva técnica para casos de infertilidad masculina.

Un tratamiento experimental, por primera vez en Mendoza
Para subsanar esta deficiencia, desde hace aproximadamente dos años, se realiza en el mundo un procedimiento experimental que permite hacer una especie de selección de los espermatozoides, llamada separación espermática mediante columnas de anexinas V, que funciona como un filtro para separar los que sirven de los que no y lograr una fecundación exitosa.

En Buenos Aires, este proceso está a prueba desde hace un año y medio, y sólo en dos centros especializados, y la médica Vanesa Rawe es la pionera. En Mendoza, esta es la primera vez que se lleva adelante el procedimiento y con buenos resultados.

“Nos dijeron que teníamos 30% de probabilidades de éxito por todas las características que presentábamos los dos. Yo tengo 38 años y ambos veníamos con muchos problemas, pero nunca tuvimos miedo porque estábamos decididos a hacer lo que nos pidieran”, agregó Claudia, quien cursa su quinto mes de embarazo.

La futura mamá continuó su relato y dijo: “La fertilización se hizo en diciembre y hubo que esperar. El día que me hice el análisis fue el más largo de mi vida, cerca del mediodía se enteró mi esposo y sentimos una felicidad enorme”.

Publicada en Diario UNO de Mendoza.

No hay comentarios: